La conducta de las personas es el resultado del proceso de aprendizaje y adaptación de la mente al medio que nos rodea.
En este proceso, el inconsciente es todo aquel contenido (experiencias, deseos, recuerdos, emociones…) que permanece oculto en la mente y al que es difícil acceder.
¿En qué consiste el inconsciente?
Desde el punto de vista del psicoanálisis, Sigmund Freud explica que el inconsciente es un conjunto de impulsos que se encuentran reprimidos y que, aunque no llegan a la parte consciente de la mente, se manifiestan a través de sueños y actos fallidos o también conocido como “lapsus inconscientes”.
Para explicar que es el inconsciente, Freud lo distingue de lo que llama preconsciente, que es aquella parcela de la mente que recoge experiencias y recuerdos a los que la persona sí puede acceder de manera voluntaria.
Por tanto, podemos afirmar que el inconsciente si influye en el comportamiento de las personas y mantiene ocultas, pero al mismo tiempo activas, todas aquellas cargas emocionales que la conciencia no pudo aceptar en el pasado.
De este modo, el cerebro almacena y esconde una gran cantidad de información que interviene, sin que las personas se den cuenta, en múltiples decisiones, en muchas respuestas emocionales y en multitud de las asociaciones que conforman el comportamiento general.
La importancia de gestionar las emociones
Aunque no es posible abarcar todos los mecanismos y procesos inconscientes que la mente lleva a cabo cada día, se puede trabajar desde las emociones y las conductas que de algún modo nos están dificultando la vida.
Identificar estas cuestiones y expresar correctamente las propias emociones, permitirá corregir el comportamiento y liberar al menos una importante parte de la vasta carga emocional que guarda la mente.
Para aproximarse a la comprensión y aceptación del inconsciente, existen distintas terapias que pueden ayudar a adquirir una mayor consciencia de las propias emociones y los comportamientos con el fin de gestionarlos de una forma más adecuada, si quieres más información sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros.